Becas AGCI

La Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) nació en junio de 1990 y uno de sus objetivos, entre otros muchos, es informar sobre las oportunidades de formación para chilenos y para extranjeros afincados en Chile y gestionar las becas AGCI. Becas AGCI_logo

El Departamento de Formación y Becas de la AGCI se encarga de recibir las convocatorias vigentes para chilenos y extranjeros, las difunde a través de su página en Internet, orienta a los interesados respecto al proceso que deben seguir, les asesora para postular en el caso de que sean becas gestionadas directamente por la agencia, reciben las solicitudes y las canalizan hacia el país que corresponda, y en algunos casos forma parte de la preselección de los candidatos.

Becas AGCI para extranjeros en Chile

Para extranjeros en Chile existen becas de larga duración (dos años) que son las Becas República de Chile, para estudios de magíster, y las becas de reciprocidad Chile -México. También hay otras ayudas de corta duración, de unas cinco semanas, para cursos cortos para diplomados o cursos internacionales en áreas concretas de estudios.

Las postulaciones a estas becas se tienen que hacer mediante la contraparte de AGCI en cada país. Respecto a las becas del Gobierno de Chile, existen dos tipos:

  • Becas para diplomados: ayudas económicas dirigidas a que profesionales de otros países realicen cursos especializados de entre cuatro y seis semanas de duración.
  • Becas para posgrados: ayudas para que profesionales extranjeros cursen magíster en universidades de Chile.

Las becas AGCI pueden ser parciales o totales

La dotación de estas becas incluye apoyo para manutención, libros, para la realización de la tesis, seguro de salud y arancel universitario. Los requisitos de acceso consisten en tener titulación profesional, estar trabajando, haber sido aceptado en una universidad chilena y cumplir los requisitos concretos de cada convocatoria específica.

Becas para chilenos

Las becas AGCI disponibles para chilenos pueden ser para estudios de posgrado en el extranjero, para cursos de especialización, también en otros países, becas parciales (sin billete aéreo) o becas totales.

Becas AGCIDe este modo, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile se encarga de gestionar las becas que se ofertan desde los siguientes organismos y/o países.

      • Organización de Estados Americanos (OEA): becas para formación de posgrado y cursos de perfeccionamiento.
      • Japón: becas de pregrado, posgrado, de entrenamiento de profesores, para estudios japoneses, de perfeccionamiento en Japón o en otros países.
      • China: programas de idioma chino, pregrado, posgrado, seminarios o perfeccionamientos.
      • Corea, Singapur, Tailandia, Egipto: becas para cursos de perfeccionamiento.
      • Rusia: becas pregrado y doctorado.
      • México: becas para programas especiales y becas de reciprocidad para estudios de posgrado.

Corea y China disponen, asimismo, de becas de larga duración. En el caso de China, son becas para un año de idioma chino mandarín, pregrado y postgrado, y en el caso de Corea, se trata de becas de posgrado para estudios de magíster o doctorado. Las postulaciones se llevan a cabo a través de las embajadas del país en Chile.

Los extranjeros en Chile deben tener titulación superior

Las becas totales incluyen gastos de estudio, una cantidad de dinero al mes, billetes de ida y vuelta, seguros de salud y de accidente, y en algunos casos, ayudas para comprar libros o material para la tesis. Las becas parciales, por su parte, cubren los gastos de formación, incluyen dotación al mes y seguros de accidente y salud, así como ayudas para tesis o compra de libros.

En las becas completas existen algunos gastos que el beneficiario sí deberá costear, como es el caso de los visados, pasaporte, traslados internos, etc. Desde la agencia se aconseja disponer de algo de dinero para la primera instalación en el país donde se vaya a estudiar para cubrir los primeros gastos ya que suelen transcurrir algunos días hasta que el becario empieza a recibir las dotaciones de las becas que corresponda.

Deja tu respuesta