Becas BAES

Las becas de Alimentación Educación Superior, Becas BAES, forman parte de las ayudas ofrecidas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y consisten en una cantidad de dinero destinada a la alimentación de los estudiantes que se concede a más de 300.000 chilenos a través de una tarjeta electrónica para canjear en locales de venta de productos de alimentación y supermercados. Becas BAES_logo

El objetivo de estas becas es favorecer que estudiantes con bajos recursos económicos puedan seguir estudiando contribuyendo con estas ayudas que facilitan su alimentación y manutención. Las becas BAES están destinadas a alumnos de primer año o superior de los quitiles más vulnerables (I y II) que hayan sido seleccionados con los siguientes créditos y becas de arancel.

  • Alumnos de primer año: crédito con Garantía del Estado Ley 20.027; fondo Solidario de Crédito Universitario; Beca Bicentenario; Beca Nuevo Milenio; Beca de Excelencia Académica; Beca Juan Gómez Millas; Beca Puntaje PSU; Beca Vocación de Profesor, y Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación
  • Alumnos de curso superior: Beca Bicentenario; Beca Nuevo Milenio; Beca Juan Gómez Millas; Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.

A partir de este año, JUNAEB ha incluido algunas limitaciones a la hora de utilizar estas tarjetas. De este modo, alimentos como bebidas alcohólicas, tabaco, fármacos, productos que no sean alimentos, bebidas azucaradas con gas, papas fritas, snacs de maíz o trigo, entre otros, no podrán ser comprados con las tarjetas de las becas BAES.

Estas tarjetas están operadas por Sodexo, son electrónicas y tienen una dotación de 1.600 dólares por 20 días, durante 10 meses al año. Son válidas para todo Chile menos en la región XII que tienen una dotación de 1.700 dólares.

Becas BAESPara activar la tarjeta una vez se recibe, se debe cambiar la clave inicial que se ha asignado al beneficiario de la beca. El dinero se libera el primer día de cada mes y vence a los 35 días posteriores. El saldo no utilizado no es acumulable y se pierde. Sólo puede utilizarse en la red de comercios asociados a JUNAEB Sodexo, que se encuentran en cualquier punto del país. La cantidad máxima para una sola transacción es de 1.300 dólares.

Las tarjetas son personales e intransferibles y si el saldo no es utilizado en un plazo de más de 60 días, las becas BAES pueden perderse por parte del beneficiario. Se pueden pedir cuatro reposiciones durante un mismo año académico.

La tarjeta se puede usar en establecimientos asociados

En el supuesto caso de que la tarjeta se pierda o resulte dañada, lo primero de todo es bloquear el servicio, bien a través de una llamada telefónica o por Internet. Se proporcionará al beneficiario una clave temporal para poder pagar en los comercios asociados al programa hasta que reciba la nueva tarjeta, en un máximo de diez días. La lista de los establecimientos que forman parte de esta iniciativa se pueden consultar en la página web de la empresa que administra la tarjeta.

Las becas BAES no se podrán renovar si concurren algunos de estos casos.

  • Si el alumno no retira su tarjeta en 30 días o no la utiliza en 60 días.
  • Si presenta más de cuatro reposiciones de su tarjeta en el mismo año.
  • Si el alumno deja de ser un estudiante regular.
  • Si pierde la beca de arancel que dio origen a esta ayuda de alimentación.
  • Si cambia de carrera o de centro de estudios a partir del segundo año.
  • Si hace un uso indebido de la tarjeta, por ejemplo, para comprar alimentos que se encuentren en las listas de no permitidos por la organización.

5 Comentarios

  1. DANIELA IBARRA CASTRO 23 Noviembre, 2015
  2. paulo 31 Diciembre, 2015
  3. Julie 13 Enero, 2016
  4. Pilar 3 Noviembre, 2016
  5. Kimberly 12 Noviembre, 2016

Deja tu respuesta