Becas CONICYT

El Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, encargado de gestionar las becas CONICYT, nació en 1988 y en 2013 contó con un presupuesto de 189,68 millones de dólares. El objetivo de este programa es aumentar el número de profesionales altamente preparados en cualquier área de conocimiento para que, de esta forma, Chile se desarrolle científica, social, económica y tecnológicamente y sea capaz de formar parte activa en el panorama mundial. También se busca incrementar el número de doctores de excelencia que formen parte de procesos eficientes. Becas CONICYT_logo

El Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Chile dispone de varios instrumentos con los que hacer efectivo ese fortalecimiento de las personas, ese capital humano de gran valor, bien en Chile bien en el extranjero. Son los siguientes:

  • Beca de Doctorado en Chile
  • Beca de Doctorado en el Extranjero
  • Beca de Postdoctorado en el Extranjero B
  • Beca de Magíster en Chile
  • Beca de Magíster en el Extranjero
  • Beca de Magíster para Profesionales de la Educación en Chile
  • Beca de Magíster para Profesionales de la Educación en el Extranjero
  • Beca de Magíster en Chile para Funcionarios Públicos
  • Beca de Subespecialidades Médicas en el Extranjero
  • Beca de Cotutela Doctoral en el Extranjero
  • Beca de Pasantía Doctoral en el Extranjero
  • Becas de Asistencia a Eventos y Cursos Cortos en Chile y en el Extranjero
  • Becas de Estadías en el Extranjero para Licenciados de Ingeniería Civil

Las becas pueden solicitarse para cualquier área de conocimiento, no obstante, algunas sólo están disponibles para áreas determinadas, como por ejemplo becas de magíster para profesionales de la educación y las becas de magíster para funcionarios del sector público. En las becas magíster quedan fuera de los programas ayudas para áreas de márketing, finanzas y negocios.

¿Qué es el CONICYT?

Becas CONICYTEl programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, concede becas de posgrado en Chile y en el extranjero. Actualmente la única convocatoria abierta es para doctorados nacionales, correspondiente al curso 2015. Estas becas apoyan económicamente a alumnos excelentes de cualquier nacionalidad para que puedan comenzar o seguir su formación para obtener la titulación de doctor en universidades chilenas durante un máximo de cuatro años.

El CONICYT es un organismo que depende del Ministerio de Educación chileno y nació en 1967 para asesorar a la Presidencia del país en el ámbito científico. Sus objetivos principales son fomentar el desarrollo de capital humano de excelencia y reforzar la base tecnológica y científica de Chile.

Existen becas CONICYT de posgrado en Chile y en el extranjero

Para llevar a cabo estas tareas de formación de las personas fomenta una política integral de formación, atracción e inserción de investigadores encaminados siempre a la excelencia. También busca introducir la cultura científica en la sociedad del país, sobre todo en la escuela. Del mismo modo, busca que el desarrollo de esa base científica y tecnológica se vea reforzado en todos los rincones de la geografía de Chile, y entre investigadores y centros de prestigio.

Algunos datos de las becas CONICYT

Las web de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica recoge cifras de las becas CONICYT correspondientes a 2012, que hablan de más de 7.500 postulaciones durante ese año, 902 becas de doctorado concedidas para estudiar en Chile o en el exterior; 875 becas complementarias para posdoctorado, pasantías doctorales, apoyo a tesis, etc; más de 5.300 becarios estudiando en Chile y en universidades internacionales; 16 convenios rubricados con universidades de Estados Unidos, Reino Unido, España, Holanda y Australia, para beneficios en sus aranceles y otros complementos, etc.

Deja tu respuesta