Becas JUNAEB

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas tiene como objetivo facilitar que niños y jóvenes con menos recursos económicos y situaciones sociales desfavorecidas puedan acceder y permanecer en el sistema educativo. Igualdad de oportunidades, desarrollo y movilidad son algunos de sus principales objetivos. Para ello cuenta con las becas JUNAEB, ayudas para poder cumplir todo esto, y mucho más.

Becas educación básica Becas JUNAEB_logo

La beca JUNAEB disponible para educación básica es la Beca Indígena, una ayuda que proporciona dinero de libre disposición a alumnos descendientes de indígenas. Asimismo, también apoya a alumnos que habitan en lugares alejados de los correspondientes centros formativos o con difícil acceso, a través del programa de residencias, que proporciona alimentación, alojamiento y apoyo escolar. Los requisitos para optar la Beca Indígena son tener ascendencia hasta tercera generación, una nota media mínima de 5.0, acreditar una mala situación económica con un IPC máximo de 120.222 dólares, estar en quinto año básico en adelante. La dotación es de 93.500 dólares anuales pagados en dos veces.

Becas educación media

      • Beca Presidente de la República (BPR). Para acceder a estas ayudas se debe tener un IPC máximo de 120.222 dólares, un promedio mínimo de 6.0 en las notas, y estudiar en modalidades Científico Humanista o Técnico Profesional. Consiste en un 6,2 UTM anuales a pagar en 10 cuotas.
      • Beca de Integración Territorial (BIT). Destinada a estudiantes en zonas extremas, con un IPC máximo de $ 268.669, con buen rendimiento académico en estudios científico humanistas o técnico profesionales. La beca incluye hasta 18,7 UTM anuales en 10 cuotas más una dotación anual según el origen del beneficiario.
      • Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE). Becas de estudio para jóvenes en riesgo de abandono escolar debido a complicaciones sociales o educativas que estén matriculados en los liceos focalizados por JUNAEB. Deben cursar primero, segundo o tercer año e incluye 178.000 dólares que se pagan en cuatro veces.
      • Existen becas JUNAEB para educación básica, media y superior

      • Beca PSU. Ayudas económica para cubrir los gastos de la Prueba Selección Universitaria (PSU). Pueden optar a ella alumnos de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la promoción del año.
      • Beca Indígena (BI). Hasta tercera generación de ascendencia indígena, con un IPC máximo de 120.222 dólares y unas notas medias de 5.0. Incluye dos cuotas de la dotación anual de 193.000 dólares.
      • Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP). Beca para comenzar o ejecutar la Práctica Profesional durante el año correspondiente. Destinada a egresados de Enseñanza Media Técnico profesional. Incluye una dotación única de $62.500.
      • Beca Polimetales (BPM). Con una dotación de 6,2 UTM al año, esta ayuda está dirigida a estudiantes que vivan o hayan vivido en Sectores Focalizados de Arica que den constancia de la situación de “Beneficiario” por contaminación por polimetales.

Becas JUNAEBBecas Educación Superior

    • Beca de Manutención Educación Superior (BMES). Ayuda para estudiantes excelentes que acrediten ingresos per cápita dentro del I y II quintil de ingresos y estén becados con becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Bicentenario Curso Superior, Beca Juan Gómez Millas Curso Superior, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional PSU, y también tengan la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
    • Beca Magallanes y Antártica Chilena (BMACH). Ayuda de $500.000 para residentes en Magallanes y Antártica Chilena con un IPC máximo de $ 184.898, un promedio de notas en enseñanza media igual o superior a 5.3 puntos, puntaje mínimo en PSU de 500 y que estudien o quieran seguir haciéndolo en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado o en las Fuerzas Armadas.
    • Beca Patagonia Aysén (BPA). Ayudas para alimentación, traslado y manutención de residentes en Aysén con PSU mínima de 550 y promedio en enseñanza media de 5.5 que estudien en los mismos casos recogidos anteriormente.
    • Beca Aysén (BA). Becas para residentes en Aysén con IPC máximo de $ 184.898, 5.3 de nota media y 500 en PSU. Incluye $1.000.000 a recibir en 10 cuotas.
    • Beca Indígena (BI).
    • Beca Residencia Indígena (BRI).
    • Beca Integración Territorial (BIT).
    • Beca Vocación de Profesor (BVP).
    • Beca Polimetales (BPM).
    • Beca Universidad del Mar (BUM).

7 Comentarios

  1. javiera flaquer 1 Febrero, 2015
  2. SALOME LEIVA VARGAS 19 Marzo, 2015
  3. jose vicente 24 Marzo, 2015
  4. odette contrerasd 10 Junio, 2015
  5. ivonne contreras 10 Junio, 2015
  6. Marisol Quezada Vasquez 23 Octubre, 2015
  7. ysabella ormazabal 23 Agosto, 2016

Deja tu respuesta